jueves, 22 de mayo de 2008

LECTURA: INVERTIR LA RELACION PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO.

INTRODUCCION EL AUTOR INSISTE EN QUE HAY QUE RECONSTRUIR LA HISTORIA MIRANDO EN TORNO NUESTRO MIRANDO A LOS HOMBRES LAS COSAS Y LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES. VALE INTERROGAR AL PASADO EN FUNCIONES DE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE POR ESO ES NECESARIO CONSTRUIR UN RELATO HISTORICO DIFERENTE AL QUE A HECHO COMUNMENTE EL HISTORIADOR.

CHESNEAUX PROPONE UNA RELACION ACTIVA ENTRE EL SUJETO QUE CONSTRUYE LA HISTORIA EL PASADO Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. EL SUJETO DEBE DE SER ACTIVO Y NO OBSERVADOR PASIVO.

COMPRENDER EL PASADO SERIA POR LO TANTO EL OBJETO PRINCIPAL DE LA HISTORIADOR. EL RECURSO AL PRESENTE NO PASARIA DE SER UN TRUCO DE TRABAJO UN ARTIFICIO PEDAGOGICO O HEURISTICO, UN MEDIO HABIL DE ENCONTRAR LAS BUENAS PISTAS A SI COMO DE HACER EL PASADO “INTERESANTE” TODO LO MAS UN RASGOS DE CONCIENCIA PROFESIONAL.

SI EL PRESENTE TIENE PRIMICIA SOBRE EL PASADO ES POR QUE UNICAMENTE EL PRESENTE IMPONE Y PERMITE CAMBIAR EL MUNDO.
SE VUELVE LA PRIGINALIDAD FUNDAMENTEL DE MARX: ES EL ADULTO QUE PERMITE COMPRENDER AL NIÑO Y EL HOMBRE AL MONO; POR QUE SON EL ADULTO Y EL HOMBRE QUIENES POSEE EL DOMINIO DE PROVENIR.
PERMITE A LA VEZ UN CONOCIMIENTO OBJETIVO DEL PASADO Y UNA ORIENTACION MEJOR TAMBIEN DE MOVIMIENTOS POLITICO PRESENTE.