jueves, 26 de junio de 2008



Asesor: Rafael Sanpedro Martínez

Alumna: Adriana Vite Maldonado

Tema: ¿Cómo se puede enseñar historia en nivel preescolar?

A través del baile





Huauchinango Pue., 14 de Junio del 2008
Huauchinango
Su nombre proviene de "cuautli", árbol, "chinamitli", muralla; y "co", en; significa "en la muralla de los árboles
Escudo
Su escudo está constituído por un león rampante en oro, Blasón de Carlos V; representa fuerza, poder; el fondo o campo es negro.
HISTORIA
Los Chichimecas de Xolotl se establecieron en está región en 1116 ó en 1121, guiados por Nopaltzin; fueron Tlacatecutlis: Toxtequihuatzin, Xochitecutli, descendientes todos de Xólotl. A mediados del siglo XIV Gobernaba Tlaltecatzin. "Cantor del placer, la mujer y la muerte". En esa época, Huauchinango era tributario de Texcoco, hasta la caída de la gran Tenochtitlán.
El primer enconmendero fue Juan de Jaso; continuaron Alonso de Villanueva Torrecillas, su esposa Catalina de Peralta y el hijo de ambos, Agustín de Villanueva Cervantes, con 2,900 tributarios.
El 20 de noviembre de 1704 fue encomendado a José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma y Duque de Atlixco.
Desde 1792 perteneció al Partido de la Intendencia de Puebla.
Los habitantes formaron regimientos para luchar por la independencia del país en 1811. Igualmente se organizó un batallón que participó en las dos intervenciones imperialistas, la norteamericana de 1847 y la francesa de 1862. Militaron a las órdenes del General Miguel Cástulo de Alatriste, combatiendo en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla.
A través del tiempo la historia, se puede enseñar por medio del baile, una parte de la cultura aquí en huauchinango puebla se ha hecho tradición.

En un principio recuerdan que los primeros huehues no eran uniformados, ellos se vestían con ropa de hombre y mujeres, y mascaras tradicionales.

Se da con un baile con música de banda y todos los integrantes se uniforman, todo esto a influido en todos los niveles sociales (clase baja, media, media alta) se ha vuelto tan popular que se vuelve una competencia por ganar el primer lugar en cuanto a vestuario.


No omito mencionar que esta tradición ha sido de gran influencia para los niños, por tal razón me parece una buena estrategia para enseñar historia por medio del baile.