jueves, 22 de mayo de 2008

¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA?
Será que la Historia nos sirve para estudiar el pasado y comprender el presente, o será que nos sirve para estudiar lo que está pasando en este momento y dar una respuesta a lo que sucedió en el pasado.Será que la historia nos da una guía para saber lo que esta sucediendo o lo que va a suceder en nuestras sociedades.

¿Para que interrogar el pasado?
Para que conozcamos si en verdad de ha tenido razón de dichos hechos.

¿Para que tomarse el trabajo de hacer hablar a los testimonios?
El testimonio o la historia de vida tiene dos estadios: uno, el momento mismo de recogerse la información en una grabadora y la trascripción fidedigna, es decir el cuidado mismo de la fuente. Y el otro, cuando se realiza el análisis de los contenidos en forma temática.

¿Qué función se le asignara a la historia en que se va a construir y a reconstruir en la escuela con los niños?
Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. La problemática de cualquier realidad social con la que a diario se enfrenta el alumno en su comunidad debe ser explicada dentro de la escuela. Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
¿Qué es un testimonio?
Es el relato de una historia que dice una persona de lo que ha vivido.
¿Cuántos tipos de testimonio hay?
Cada persona, cada situación, cada vivencia de todos los seres humanos.

Bloch afirma que la historia es “la ciencia, de los hombres en el tiempo” si es así, el objeto de estudio de la historia son los hombres entonces ¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?
Primero que nada investigando e interesarnos en las actividades humanas de dicho testimonios ya que el valor de una investigación se mide en todo por el todo, y luchar en reconstrucción de dichas actividades ya que no todas pueden trabajar en provecho del hombre.

De acuerdo con MARC BLOCH ¿Cómo organizar una búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y como usar esos testimonios para reconstruir con los alumnos de educación Primaria?

Primeramente investigando el valor de cada testimonio llevándolos a una reflexión y sobre todo que el alumno no solo quiera saber que se interesen y se acerquen cada vez en número mayor a la historia.

2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Es cierto que a veces se nos dificulta hacer algunas cosas, pero cuando pedimos apoyo en nuestros amigos las cosas resultan más fáciles de hacer, sigue adelante, ya casi llegamos.

POR:EVELINA JUAREZ BLANCO

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Todos tenemos diferentes maneras de entender la historia,por tal razón no soy la indicada para analizar los trabajos realizados porque yo también soy alumna como tú.

POR:EVELINA JUAREZ BLANCO